Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Avisos falsos a emergencias

El ayuntamiento de San Sebastián multará los avisos falsos a emergencias a partir del año que viene

Se han incrementado las llamadas falsas a los servicios de emergencia de Euskadi en los últimos años, y por ello, el ayuntamiento de la capital guipuzcoana ha decidido castigar a los ciudadanos y ciudadanas que actúen fraudulentamente.

  • Bomberos realizando una actuación forestal

    Bomberos realizando una actuación forestal. Imagen: EITB Media

    7:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

El jueves que viene el ayuntamiento de San Sebastián va a aprobar una ordenanza inédita que multará los rescates negligentes, como puede ser un aviso por mala mar, o una actuación en el monte en días de temporal. Una ordenanza que también incluirá las actuaciones por llamadas falsas.

El concejal de seguridad ciudadana, Martin Ibabe, aclara que existen situaciones en las que una persona puede percibir que sea de gravedad y que, finalmente, no lo sea: "Esta medida no es para eso, sino para castigar a aquellos que informan de rescates que resultan ser fraudulentas". "Nosotros tenemos comprometidos recursos personales y materiales. Y si salta una situación de emergencia, el tiempo respuesta de esa actuación será peor de la que podemos ofrecer por esa gracieta", explica. Se espera que la medida entre en vigor a inicios del 2023.