Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

entrevista

Olano: "La tensión política en Madrid hace muy difícil aprobar leyes, y eso repercute a la ciudadanía"

El Diputado General de Gipuzkoa, entrevistado hoy en Boulevard Radio Euskadi admite la problemática de acceso a las viviendas en Gipuzkoa y considera como un duro golpe la sentencia de los cuarteles de Loiola.

  • Markel Olano

    Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa

    19:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa, preguntado por la modificación del texto de 'Solo sí es sí', ha declarado que "tampoco es una catástrofe" porque la ley se postergue dos meses, pero ha criticado duramente el clima político de Madrid porque "cualquier cuestión redunda en una guerra en el seno del gobierno y eso hace muy difícil aprobar nada". En este caso, afirma, que repercute duramente en las mujeres, pero que, en general, pierde toda la ciudadanía. Afortunadamente, añade, en la Diputación de Gipuzkoa no tienen esas diferencias políticas tan marcadas y eso hace posible que se consensues políticas tan necesarias como las leyes que afrontan la violencia machista contra las mujeres.

En cuanto al debate del estado de la nación de la semana pasada, Olano dice que, aunque el PNV se sintiera un poco incomodo con Sánchez por falta de avances en el autogobierno, la alternativa política que tiene Madrid hace realmente difícil soltar amarras. Aclara que al PNV el hecho de que el gobierno de Sánchez adopte medidas saltándose el sistema institucional "es una falta de respeto flagrante al autogobierno vasco" y opina que a España le cuesta aceptar la plurinacionalidad del estado.

Al hilo de la sentencia de los cuarteles de Loiola, el Diputado General acepta que es un duro golpe para el proyecto de viviendas tan importante que tenían entre manos, puesto que implica una traba más al acceso a la vivienda para los ciudadanos y ciudadanas: "Esto supone un obstáculo y un contratiempo muy importante, pero el ayuntamiento está en proceso de valoración de la sentencia para ver hasta dónde llega el impedimento del proyecto y tiene la intención de poner un recurso", informa. Añade que las negociaciones con el Ministerio de defensa estaban muy avanzadas, y que confía en que el proyecto no se interrumpa definitivamente.