Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

entrevista en boulevard

Rodríguez: "El periodo de 50 años de la ley de información clasificada se acortará a través de enmiendas"

El secretario de Estado de Justicia califica el bloqueo constitucional como una “situación insostenible” y pide al líder del PP que deje de hacer política judicial para entrar en la línea constitucional "de una vez por todas".

  • Tontxu Rodríguez

    Tontxu Rodríguez

    19:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Tontxu Rodriguez: "Informazio klasifikatuaren legearen 50 urteko epea zuzenketen bidez laburtuko da"

Tontxu Rodríguez, secretario de Estado de Justicia, ha clasificado el proyecto de ley de información clasificada como una "ley de futuro absolutamente imprescindible" que dará a conocer varias páginas de la historia española que "es de gran interés que la sociedad las conozca". Asimismo, ha destacado la importancia de acabar con una ley que procede de la dictadura franquista y ha asegurado que el periodo de 50 años establecido por el Consejo de Ministros se acortará a través de las enmiendas en el trámite parlamentario.

También se ha referido a la renovación del constitucional como una "situación insostenible" por el bloqueo que se está produciendo por parte del Partido Popular. En ese sentido, Rodríguez ha reprochado al PP haber incumplido la constitución y a su vez ha hecho un llamamiento al nuevo líder para que supere el bloqueo y entre en la línea constitucional porque "ya va siendo hora". Asimismo, opina que los recursos impuestos a diferentes leyes son una forma de "judicializar la justicia" porque cada vez que el gobierno saca una ley para mejorar la condición de vida de los ciudadanos, el PP acude a los tribunales. Por ello, secretario de Estado de Justicia ha pedido que dejen de hacer política judicial en beneficio del país y de los ciudadanos.

En cuanto a la encarcelación del periodista Pablo González, Tontxu Rodríguez cree que la cantidad de días que lleva en prisión provisional es "desproporcionado", pero ha añadido que el papel del gobierno es respetar el estado de derecho de Polonia, "igual que nosotros queremos que se respete el de España siempre que tenemos un español detenido".