Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

BOULEVARD

Alba Català alerta sobre la importancia de informar ante la viruela del mono, pero sin llegar a estigmatizar

EITB MEDIA

Según Alba Català, doctora en el hospital Clinic de Barcelona, el contagio más común se produce con el contacto directo a través de las lesiones de la piel; si una persona tiene lesiones en las zonas íntimas, contagia la enfermedad mediante las relaciones sexuales.

  • Viruela de mono

    Un laboratorio en una foto de archivo de EITB Media.

    13:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Alba Catalaren arabera, tximino-baztangaren inguruan informatu behar da, baina estigmatizazioan erori gabe

Alba Català, doctora en el hospital Clinic de Barcelona y autora de un estudio de la Sociedad Española de Dermatología y Venereología, ha alertado este viernes en Radio Euskadi sobre la importancia de informar ante la viruela del mono, pero sin llegar a estigmatizar a ningún colectivo.

Ante las crecientes reacciones homófobas que se están dando en la sociedad, la doctora ha explicado que la enfermedad "afecta a personas", independientemente de su orientación sexual. La catalana ha explicado que el brote actual, inicialmente ha afectado a "hombres que tienen sexo con otros hombres con muchas parejas sexuales" y que eso ha "facilitado la expansión del virus entre las personas homosexuales".

La doctora ha recordado que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, y que "ha sido puro azar" que afecte a ese grupo, pero que "a medida que pase el tiempo eso puede cambiar".

Català ha remarcado que la enfermedad no tiene que ver con un tipo de conducta sexual específica, por lo que "hay que hacerse a la idea de que cualquier persona puede infectarse".

En cuanto a las distintas maneras de contagiarse, la doctora ha explicado que existen tres formas distintas.

La primera, la más común, se produce con el contacto directo a través de las lesiones de la piel; si una persona tiene lesiones en las zonas íntimas, contagia la enfermedad mediante las relaciones sexuales.

La enfermedad también se puede transmitir a través de gotas respiratorias o saliva. En este caso, el contagio se produce cuando una persona está al lado de otra persona que está enferma y es contagiosa. La doctora ha querida remarcar que esta enfermedad no es como la covid-19 que se transmite por el aire, sino que la infección se produce por un contacto directo y cercano.

La tercera vía, la menos común, ocurre cuando, por ejemplo, la persona contagiada utiliza una prenda que está en contacto con la lesión, y después otra persona utiliza la misma ropa.

Respecto a las dudas creadas tras los contagios del spa de Madrid sobre el contagio en el agua, la catalana ha dicho que "en principio no" se puede contagiar mediante el agua, pero sí que puede ocurrir que en el agua una persona se pueda infectar tras estar en contacto con una persona contagiada.

Respecto a los contagiados, la doctora ha explicado que en el hospital donde trabaja el 99 % de los casos son pacientes que han pasado la enfermedad en casa, sin más consecuencias. El 1 % restante ha ingresado en el hospital por el dolor, y después han recibido el alta.

Catalá desconoce los dos casos de muerte por la viruela del mono que se han dado en España, pero tiene entendido que "tenían factores de riesgo que favorecían una complicación de la enfermedad".

Finalmente, la doctora ha añadido que una persona infectada no puede hacer vida social normal, porque se tiene que mantener aislado hasta curarse, y utilizar mascarilla los primeros días.