Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportaje

Hipotecas variables o fijas ¿Qué hago?

Isusko A.B. | EITB Media

Ante la continua subida del euribor son muchas las dudas que surgen con las hipotecas. En "Boulevard" hemos intentado explicarlo hablando con expertos en la materia.

  • Las hipotecas, cada vez más caras

    Las hipotecas, cada vez más caras

    9:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las hipotecas están siendo noticia gracias a las subida de los tipos de interés y el euribor.

Las entidades bancarias no tienen todavía datos concretos de ejecuciones porque lo que están haciendo sus clientes es sobre todo preguntando, y especialmente aquellos con hipotecas variables que ya han pasado la revisión y que ven como la mensualidad el préstamo se ha incrementado unos 84 euros por cada 100 mil euros de préstamo.

E Euskadi la media concedida es de 157 mil euros según el Colegio de Registradores de España cuyo informe vuelve a dejar claro que la Comunidad Autónoma Vasca lidera la firma de hipotecas variables y que es donde se ofrecen mejores condiciones en los créditos hipotecarios.

Antonio Gallardo es responsable de Asufin, la asociación de usuarios financieros en España, y su consejo es el cambio, "sí que es aconsejable pasar de variable a fija. Eso nos permite tapar uno de los agujeros que tenemos ahora en las familias".

El euribor sigue subiendo y eso hace que haya que reaccionar, "el euribor va a sobrepasar el dos y medio. Hay que moverse rápido. Cada mes que pasa sube y las hipotecas se van encareciendo. Hay que ir a la entidad bancaria para pedir ofertas y conseguir la mejor opción".

Los bancos y los clientes deben ahora negociar, "están poniendo facilidades para moverse de un banco a otro, aunque los cambios generan unos gastos. La entidad puede negarse a cambiar de variable a fijo, pero tenemos derecho a la subrogación y a la negociación".