Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

Detecto los casos de bullying con "silencios prolongados, sonrisas forzadas y el grito en la mirada"

Isusko A.B. | EITB Media

Iñaki Zubizarreta sufrió bullying de pequeño y trabaja para que existan herramientas que se puedan utilizar en educación para luchar contra el acoso escolar. Su cómic será traducido al euskera.

  • Iñaki Zubizarreta. Foto: EITB Media

    Iñaki Zubizarreta. Foto: EITB Media

    18:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

Acabamos de empezar el curso escolar y uno de los principales objetivos de estos años es erradicar el acoso escolar entre los alumnos, es decir, el bullying.

Iñaki Zubizarreta lo sufrió de pequeño y en los últimos años trabaja para conseguir herramientas que lo eviten como es el cómic de título "Subnormal", "poder haber sacado algo tan positivo de una historia tan negra, porque lo que vende es la carnaza y lo que estamos construyendo son herramientas que se puedan utilizar en educación"

Además, ahora ya está en euskera, "ya lo tenemos en euskera, por fin. Ya llevamos tres años desde la primera edición y seguimos recibiendo mensajes dándonos las gracias por el trabajo hecho porque tienen una herramienta útil con resultados tangibles; eso es una gran satisfacción para ayudar a niños que han vivido o están viendo historias similares a la mía".

Muchas veces me preguntan cómo detecto yo los casos, "los silencios prolongados, las sonrisas forzadas y el grito en la mirada, tenemos que prestar atención en los ojos".

¿Qué es el bullying?

El bullying o acoso es la agresión para ejercer poder sobre otra persona. Concretamente, los investigadores lo han definido como una serie de amenazas hostiles, físicas o verbales que se repiten, angustiando a la víctima y estableciendo un desequilibrio de poder entre ella y su acosador.

El cómic 'Subnormal'

El cómic 'Subnormal'