Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportaje

Un mes para el polémico Mundial de Fútbol de Catar

Isusko A.B. | EITB Media

Naxari Altuna, periodista deportivo en ETB y Susana Mangana, profesora e investigadora de estudios árabes e islámicos han estado en "Boulevard" de Radio Euskadi para hablar de todo lo que rodea al Mundial.

  • Mundial de Catar. Foto: EFE

    Mundial de Catar. Foto: EFE

    19:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

En un mes comienza tal vez el Mundial de Fútbol de Catar, proablemente el más polémico de la historia.

Un mundial diferente a cualquier otro y en el que ha quedado más evidencia que nunca que el dinero puede con todo, que puede comprar voluntades en la FIFA, que puede esconder derechos humanos vulnerados, que puede poner patas arriba un calendario deportivo hasta ahora intocable... El Mundial de Catar es, según ha bautizado Amnistía Internacional, el mundial de la vergüenza.

En España ha habido movimiento de protesta, el PSOE ha pedido a la Federación que la selección luzca un brazalete arcoíris en los partidos. De momento el presidente de RFEF Luis Rubiales no ha rechazado la iniciativa.

Otras selecciones ya han confirmado que sus capitanes llevarán ese brazalete: Francia, Alemania, Inglaterra y Países Bajos y todo esto, porque el Código Penal catarí tipifica como delito las relaciones homosexuales como un delito de siete años de prisión.

Pero también hay más iniciativas en Francia. Siete ayuntamientos, incluyendo París, Marsella o Burdeos, han anunciado que no van a poner pantallas gigantes para ver a la selección francesa como muestra de su malestar.

Hay otro tipo de boicot desde Dinamarca. La marca que viste a los daneses, Hummel, ha decidido atenuar el logotipo y el escudo para que apenas sea visible. O sea, que la camiseta será roja en su totalidad.

No quieren ser visibles, dicen, ante un torneo que ha costado la vida a miles de personas, en referencia a los, se calcula, 6500 empleados fallecidos mientras construyan estadios.