Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Previsiones del año

Política: 2023 va a ser un año de elecciones

Isusko A.B. | EITB Media

En Radio Euskadi hemos recopilado las previsiones para este año en el mundo de la política.

  • Elecciones en la CAV

    Elecciones en la CAV

    3:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 28 de mayo elecciones municipales y forales en la Comunidad Autónoma Vasca donde Gipuzkoa como territorio y Gasteiz como capital se van a poner especialmente interesantes.

En Gipuzkoa EH Bildu intentará quitar la razón a las encuestas que auguran la victoria del PNV.

Vitoria-Gasteiz, por su parte, se perfila como la capital donde los resultados pueden estar más ajustados. El PNV ha decidido cambiar la cabeza de cartel y la consejera de Justicia Beatriz Artolazabal dejará el Gobierno en febrero para centrarse en la carrera electoral. Una alcaldesa seguro que será porque las cinco principales candidatas son mujeres.

Si el pacto PNV-PSE, que parece pasar por un buen momento, va a seguir siendo la apuesta para gobernar las instituciones se verá también tras estas elecciones. De momento este pacto solo se ha roto allí donde peneuvistas y socialistas no tienen buena relación como en la ciudad de Irun.

En Navarra además habrá elecciones al Parlamento y María Chivite quiere repetir

El Partido Popular seguirá insistiendo en pedir elecciones anticipadas en España, pero Pedro Sánchez no tiene prisa. Se da prácticamente por seguro que agotará la legislatura y esperará a diciembre para colocar las urnas, entre otras cosas, porque tiene presupuestos y porque España asume la presidencia de la Unión Europea en julio, y eso luce mucho.