Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Exposición en Bilbao

Juan Cuatrecasas, que sufrió abusos sexuales: "No es fácil poner tu cara para esto"

Isusko A.B. | EITB Media

El joven vizcaíno Juan Cuatrecasas sufrió abusos sexuales por parte de un profesor en el Colegio Gaztelueta y es uno de los protragonistas de la exposición 'Shame: Historias Europeas'.

  • Juan Cuatrecasas y a su madre, Ana Cuevas, en "Boulevard". Foto: EITB media

    Juan Cuatrecasas y a su madre, Ana Cuevas, en "Boulevard". Foto: EITB media

    17:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

Esta mañana en "Boulevard" de Radio Euskadi Xabier García Ramsden ha entrevistado a Juan Cuatrecasas, que sufrió abusos sexuales por parte de un profesor en el Colegio Gaztelueta, y a su madre, Ana Cuevas.

Cuatrecasas es uno de los protagonistas de una exposición que hoy se va a inaugurar en el Museo de Arte Sacro del Obispado de Bilbao bajo el nombre de 'Shame: Historias Europeas'.

Incluye fotografías y testimonios de víctimas en diferentes ámbitos, como centros educativos o deportivos, es una muestra itinerante que recorre ciudades europeas para concienciar a la gente sobre el problema de los abusos en la infancia.

El grueso de la exposición está formado con los rostros de las víctimas de esos abusos, 100 supervivientes y algunos de ellos dan la cara por primera vez en esta exposición. Sus rostros se pueden ver ya en dos paradas de metro muy céntricas, las de Moyua e Indautxu.

En la exposición hay dos de esas víctimas cuya historia, desgraciadamente, las conocemos muy bien; una es la de Pepe Godoy del que abusó su entrenador y la otra es la de Juan Cuatrecasas del que abusó su profesor de Gaztelueta.

La diócesis de Bilbao y el Obispo se han querido implicar en el proyecto, algo muy relevante para Ana Cuevas: "Es muy importante, llevamos año y medio preparando la exposición… y esa implicación es importante porque se ve un cambio".

Cuatrecasas, por su parte, confirmaba que ha sido complicado atreverse a poner su cara en este proyecto, "no es fácil poner tu cara para esto, pero creo que es un avance bastante significativo de cara a la sociedad. A nivel personal es complicado".

A pesar de pasarlo mal cree que puede ser ejemplo y referente para muchos otros, "tuve dudas, no es fácil. Siempre intento mirarlo como un problema global, que no solo estoy yo y eso me ayuda a sacrificarme por el bien común".

l

Ramsden y Xabier Madariaga con Juan Cuatrecasas y Ana Cuevas