Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportaje

¿Estás a favor del modelo de semana laboral de 4 días?

Trabajar 4 días a la semana y descansar 3, un modelo que ya está implantado en algunos países europeos y que se podría debatir en el Consejo de Gobierno.

  • Imagen de una empresa vasca

    Imagen de una empresa vasca

    3:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el Consejo de Gobierno se debatirá hoy la última propuesta de la vicelehendakari Idoia Mendia: probar en Euskadi el modelo de semana laboral de 4 dias.

Lo anunció el viernes en el Parlamento y hasta el momento nadie en la parte jeltzale del Gobierno ha confirmado que estuviera enterado de la idea, y de hecho, nadie la ha apoyado.

Para el lehendakari Iñigo Urkullu se trata de una cuestión "delicada y compleja" que debe abordarse con voluntad de consenso. Por otro lado, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, aludía también a la necesidad de consenso en "Boulevard" de Radio Euskadi. La medida, advertía, no debería poner en riesgo la productividad de las empresas.

Arnaldo Otegi, por su parte, defendía este lunes la necesidad de políticas "para empresas con arraigo", califica de "interesante" el debate sobre la jornada laboral de 4 días y pide que se abra una reflexión no solo a nivel político.

Comisiones Obreras y UGT son partidarios de la propuesta de la vicelehendakari segunda y consejera Idoia Mendia, aunque han incidido en la necesidad de que no se pierda capacidad adquisitiva.

Se prevé que la propuesta se traslade a  la Mesa de Diálogo Social en la que no participan ELA y LAB.