Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Reportaje

Cada vez hay más cruceros en Euskadi, ¿Es rentable este turismo?

Isusko A.B. | EITB Media

En un día un crucero contamina lo mismo que 12 mil coches; se prevé que 100 mil cruceristas visiten Euskadi y dejen 13 millones de euros en la Comunidad Autónoma Vasca.

  • El Crucero 'El Sirena' en Getxo. Foto: EITB Media

    El Crucero 'El Sirena' en Getxo. Foto: EITB Media

    3:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Por primera vez un crucero, "El Sirena", inicia y finaliza en Getxo su viaje de ida y vuelta a Jerusalén.

Se espera que los cruceros dejen un total de 13 millones de euros directos, sin contar los impuestos, con los 100 mil cruceristas que visitarán Euskadi en estos 7 meses de temporada.

Unos 2 mil serán los que pernocten en la tierra vasca, pero la mayoría serán de los que traen todo contratado y gastan poco dinero.

En cuanto a puestos reales de trabajo se pueden contar los 145 del puerto, aunque el sector destaca que se generan otros invisibles y el impacto es mayor. 

Sobre el debate medioambiental hay que subrayar que es el medio turístico de transporte más contaminante. En un día, un crucero contamina lo mismo que 12 mil coches, genera una tonelada de basura y un crucerista consume la misma energía que en 12 noches de hotel. 

El sector argumenta que sólo representan el 0'5 % del transporte marítimo, que sólo hay 300 cruceros en el mundo y son los más vanguardistas. El 35 % funciona con gas licuado y el 40 % está listo para conectarse a la electricidad en los puertos y parar los motores que son los que contaminan. En el de Bilbao se podrá hacer ya en 2026.