Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportaje

¿A la Luna 50 años después?

Isusko A.B. | EITB Media

Más que una cuestión política parece una cuestión económica el llegar a la Luna en 2023.

  • La Luna. Foto: EFE

    La Luna. Foto: EFE

    21:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Nasa ha desempolvado del cajón el programa 'Artemisa' y ha anunciado quienes son los cuatro primeros astronautas que reiniciarán la conquista del espacio por motivos geopolíticos, tecnológicos y económicos.

Amediados del siglo pasado en aquel mundo fraccionado en dos lo de llegar a la Luna era una guerra no tan fría entre las dos grandes potencias EEUU y Rusia; ahora más que una cuestión política es una cuestión económica ya que al parecer en la Luna hay Helio-3, un isótopo no radiactivo que en un futuro podría emplearse como combustible para producir energía por fusión nuclear.

El primero que llega se corona en su extracción y subcontrata al resto en una carrera que parece que ya no es tanto de liderazgo mundial porque las grandes empresas espaciales tienen mucho más que decir que los propios países.

Se dice que la luna es solo el primer paso en la carrera de todos hacia Marte... se comenta que esto es ciencia, un gran paso para la humanidad o quizá lo que sea es un gran paso en estrategia política para el primer país que pise marte.

Naiara Barrado, doctora en físicas y miembro del grupo de ciencias planetarias de la UPV EHU, ha estado en "Boulevard" de Radio Euskadi.