Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Crónica

"Ha sido un fin de semana duro hasta poder contactar con nuestras familias"

Isusko A.B. | EITB Media

En "Boulevard" de Radio Euskadi hemos estado con algunos marroquís que viven en Bilbao.

  • Imagen de Marruecos. Foto: EFE

    Imagen de Marruecos. Foto: EFE

    4:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tras el terremoto de Marruecos uno de los objetivos de los ciudadanos marroquís de Euskadi, así como del centro sociocultural islámico Al Forkan de la Comunidad Autónoma Vasca, es recaudar fondos para poder ayudar.

Esta ayuda la han ofrecido muchos países desde el primero momento, pero Marruecos tardó más de 24 horas en aceptarla y solo lo ha hecho de cuatro países: España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes. Desde España 56 militares y 30 miembros de la unidad de Emergencia se encuentran ya en el terreno con perros y tecnología de rescate. También un grupo de Bomberos Unidos sin Fronteras que estará allí el tiempo que haga falta.

Bomberos vascos de Acción Norte estaban preparados para salir hacia Marruecos, pero han suspendido definitivamente el viaje.

El Gobierno de Marruecos no autorizó hasta ayer a mediodía la entrada de equipos internacionales y esto ha retrasado todo el operativo. Los bomberos vascos lamentan que se hayan perdido las horas primordiales, las primeras 72 horas para poder rescatar a alguien con vida. Tenían listas a siete personas y tres perros guía finalmente no irán a Marruecos a ayudar en las labores de rescate