Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Terremoto

"La prioridad es rescatar las personas que están bajo los escombros"

Isusko A.B. | EITB Media

Alberto Vázquez, miembro de la Unidad Militar de Emergencias, afirmaba en Radio Euskadi que las primeras 72 horas del terremoto son cruciales para tener más éxito.

  • Cientos de personas han falleido en Marruecos

    Cientos de personas han falleido en Marruecos

    5:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

Poco a poco va llegando la poca ayuda internacional que Marruecos ha permitido acceder a la zona más afectada. 

Es el caso de la Unidad Militar de Emergencias que ha enviado el Gobierno español; algo más de medio centenar de efectivos que a esta hora se encuentran en la localidad de Amizmiz.

Alberto Vázquez es miembro de la Unidad Militar de Emergencias y afirmaba en Radio Euskadi que las primeras 72 horas del terremoto son cruciales para tener más éxito en los rescates de posibles supervivientes, "efectivamente son cruciales. Es importante no desfallecer en los trabajos; la primera prioridad es rescatar las personas que están bajo los escombros".

Nada más llegar lo primero siempre es ver cómo el lugar, "hemos reconocido algunas zonas y vamos a mantener una reunión de coordinación para que nos asignen zonas más específicas".

Otro de los grandes problemas es el acceso a las localidades afectadas como Amizniz donde se han formado caravanas de coches y vehículos privados para intentar llevar ayuda básica, "son carreteras de difícil acceso a algunos pueblos, y es más fácil hacerlo con vehículos ligeros. Las autoridades locales nos distribuyen y ellos priorizan y nos dicen a donde ir".