Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportajes

"Sobrevivo con 654 euros al mes, muy lejos de los 1080"

Isusko A.B. | EITB Media

Hoy lunes en EITB les estamos desgranando los detalles de una nueva edición de EITB DATA sobre las pensiones públicas. Miembros del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia nos cuentan su experiencia y situación.

  • Ane Elixabete Miranda, esús María Barrutia y Carmen Ruiz Azkona. Foto: EITB Media

    Ane Elixabete Miranda, Jesús María Barrutia y Carmen Ruiz Azkona. Foto: EITB Media

    26:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

En la última década el número de personas jubiladas se ha incrementado un 19% en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa y un 22% en Navarra mientras que el número de pensionistas total -sumando jubilación (que son las mayoritarias), incapacidad o viudedad- ha subido un 10% en diez años.

En la actual foto fija ya se nota el impacto de la incorporación de la mujer al mercado laboral hace ya varias décadas; ahora bien, aunque Euskadi cuenta con la pensión media total más alta de todo el Estado, las mujeres, de media, cobran 500 euros menos de pensión que los hombres.  

Si vamos al detalle, el 44% de las mujeres pensionistas cobra menos de 1080 euros, un porcentaje que en los hombres es del 21%.

Complementar las pensiones más bajas sigue siendo una de las principales reivindicaciones de los movimientos de jubilados y pensionistas que hoy lunes al mediodía regresan a las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades.

En el estudio de Bilbao han estado tres miembros del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, Ane Elixabete Miranda, Carmen Ruiz Azkona y Jesús María Barrutia, para contar sus historias.