Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

13-M. Asesinato Ángel Berrueta

Aitziber Berrueta: "Desde hace 20 años hemos aprendido a vivir sin felicidad"

Radio Euskadi

Recogemos el testimonio de la hija de Ángel Berrueta, en el 20º aniversario de su asesinato por un policía nacional (Valeriano de la Peña) y su hijo en su panadería del barrio Donibane de Iruñea.La familia sigue reclamando que las instituciones les reconozcan como víctimas de motivación política.

  • Aitziber Berrueta, hija de Ángel Berrueta, entrevistada en el programa Boulevard de Radio Euskadi.

    Aitziber Berrueta, hija de Ángel Berrueta, entrevistada en el programa Boulevard de Radio Euskadi.

    9:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ángel Berrueta fue asesinado por negarse a colocar en su panadería un cartel de ETA-EZ, dos días después de los atentados del 11-M y en un momento en el que el Gobierno de España responsabilizaba de la autoría de los atentados exclusivamente a ETA. La familia mira más allá de los autores condenados por el asesinato, a la responsabilidad directa de la manipulación informativa generada por el Gobierno del presidente José María Aznar.

Sería la víctima 194 tras el 11-M, víctima de motivación política, pero las instituciones no lo han reconocido todavía. La familia espera que ahora den ese paso a través de la Ley Foral de víctimas de violencia policial y de motivación política. Desde el asesinato de Ángel Berrueta, su familia no ha tenido ni reconocimiento ni paz, con duras cargas policiales contra quienes se concentraron en el tanatorio y amenazas posteriores durante años que han sido denunciadas pero no investigadas.