Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Reportaje

Refugiados consiguen trabajo en Euskadi gracias a UkraniaSos

EITB Media

Hoy en Radio Euskadi hemos conocido la historia de algunas mujeres ucranianas que llegaron a nuestra tierra huyendo de la guerra. En dos años cuatro mil personas han pasado por UkraniaSOS y 750 personas han recibido ayuda y asesoramiento.

  • Kateryna Kaminska, Alona Kaliuzhna y José Luis Bezanilla, en Radio Euskadi. Foto: EITB Media

    Kateryna Kaminska, Alona Kaliuzhna y José Luis Bezanilla, en Radio Euskadi. Foto: EITB Media

    27:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Asociación Ukrania Sos está llevando a cabo un programa de formación y acompañamiento laboral de refugiados y refugiadas ucranianas orientado a la búsqueda, e incluso, la creación de empleo.

Hoy en "Boulevard" de Radio Euskadi hemos hablado con Kateryna Kaminska, presidenta de UkraniaSOS, Alona Kaliuzhna, que trabaja la una fábrica de motores eléctricos LANCOR junto a otras tres mujeres ucranianas, José Luis Bezanilla, técnico de empleo y formador, y Anastasia Kirilenko, una de las ucranianas que gracias al asesoramiento y ayuda de UkraniaSOS ha montado su primer negocio, el salón de masajes ETUAL en Bilbao; además está pensando en abrir un segundo negocio.

Abastasia

Anastasia Kirilenko

La historia de Kateryna Kaminska

Llegó a Euskadi en 2014 cuando Rusia se anexionó Crimea y comenzó a ver los tanques desfilar por las calles. Llegó con dos licenciaturas, una de filología y otra de empresariales, y con un hijo de un año y medio y no sabía ni una palabra de castellano.

Diez años después coordina como educadora social los proyectos puestos en marcha por UkraniaSOS para acompañar a los nuevos refugiados a rehacer sus vidas con su país todavía en guerra.

En dos años 4000 personas han pasado por UkraniaSOS y 750 personas han recibido ayuda y asesoramiento en la búsqueda de empleo.