Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Prisiones

Salhaketa pide crear un nuevo modelo penal en Euskadi

El portavoz de Salhaketa pide en Radio Euskadi que el debate sobre la transferencia de prisiones se centre en crear un nuevo modelo penal en Euskadi.

  • Cárcel

    Cárcel

    9:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

La asociación en defensa de las personas presas cree que ha llegado el momento de decidir si se quiere un modelo propio basado en la justicia restaurativa y en la que se priorice el cumplimiento de las penas en libertad. Defienden que el objetivo final debería ser sustituir las prisiones por una red de servicios de ejecución penal y rehabilitación social.

El portavoz de Salhaketa, César Manzanos, ha defendido en 'Crónica de Fin de Semana' de Radio Euskadi que el debate de fondo sobre la transferencia de prisiones debería centrarse en decidir si se quiere un nuevo modelo penal basado en la reinserción y la prevención del delito.

César Manzanos dice que no se tendría que cambiar ningún marco legal y que el modelo ya lleva más de 30 años ensayándose gracias al trabajo del Gobierno Vasco y muchas entidades sociales. Tres décadas en las que ”se ha demostrado que si se recibe el apoyo necesario los presos no vuelven a reincidir”. El portavoz de la asociación defiende que “hay que librarse de la necesidad de las cárceles que lo único que hacen es reproducir las condiciones objetivas para volver a delinquir”.