Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Bizkai Buru Batzar

Atutxa: "Quizá hemos sido incapaces de trasladar nuestro trabajo desde el inicio"

Desayunamos con la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, que reconoce que quizá han fallado en la comunicación de la crisis originada por el derrumbe del vertedero de Zaldibar.

  • Itxaso Atutxa, entrevistada en Crónica de Euskadi - Fin de Semana.

    Itxaso Atutxa, entrevistada en Crónica de Euskadi - Fin de Semana.

    17:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevistada en 'Crónica de Euskadi - Fin de Semana', la presidenta del Bizkai Buru Batzar confirma que el Gobierno Vasco ha abierto una investigación para depurar posibles responsabilidades respecto a la gestión del vertedero de Zaldibar, desde el comienzo de su funcionamiento hasta las últimas inspecciones. "Las responsabilidades se dilucidarán y se tomarán las consecuencias que sean necesarias", afirma. Además, apunta a posibles errores de comunicación después del derrumbe de la escombrera el día 6, pero asegura que "se han dispuesto todos los efectivos necesarios desde el primer momento".

Por otra parte, Itxaso Atutxa califica de "hito" el acuerdo alcanzado con el Gobierno Español para establecer un calendario para completar las transferencias aún pendientes del Estatuto de Gernika. Asegura que sería "casi ilógico" no apoyar los presupuestos generales del Estado porque "podría hacer caer al Gobierno y lo importante es darle suficiente tiempo para ver si tienen una intención de cambio real", pero advierte de que su apoyo no será un cheque en blanco.

Además, la presidenta del Bizkai Buru Batzar se muestra optimista de cara a lograr avances en el proceso de actualización del Estatuto de Gernika en la próxima legislatura. "Nunca habíamos avanzado tanto como ahora", ha afirmado respecto al trabajo de la Ponencia de Autogobierno en la legislatura que toca a su fin.