Cerrar

Crónica del Fin de Semana

POLÍTICA

Ortuzar: "La izquierda abertzale tiene que decir a sus jóvenes que así no"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha instado a la izquierda abertzale a mostrar un posicionamiento nítido y que llame "a sus jóvenes" que no seguir con los incidentes de las últimas semanas

  • Presidente del PNV, Andoni Orutzar

    Presidente del PNV, Andoni Orutzar

    26:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha referido a los incidentes que se han venido sucediendo los últimos fines de semanas en los que agentes de la Ertzaintza y Policías Municipales han resultado heridos. En palabras del EBB, la izquierda abertzale debe adoptar un posicionamiento “claro" y "nítido" a la vez que ha instado a que llame a "sus jóvenes" a no seguir por esa senda: " Yo lo quiero es una exhortación por parte de los dirigentes de la izquierda abertzale a sus jóvenes, porque son sus jóvenes. Que les digan: “así no”, que esto se ha acabado, que tienen que estar en casa".  Ha tildado los disturbios de las últimas semanas como "mozkorra borroka": "primero beberse la botella y después tirársela a la policía", añadía. De acuerdo con Ortuzar la Izquierda Abertzale  ha entrado en un aguerra de  desgaste y quieren, asegura, crear focos de tensión.

Ortuzar también se ha referido a la polémica de las vacunaciones. A la pregunta de si la Consejera Gotzone Sagardui va a dimitir, ha respondido que no. "No hay dudas, la Consejera está haciendo bien su trabajo", insiste. En sus palabras, en Euskadi hay una oposición "cigarra". Oposición, según explica, que esta cómodamente sentada en su escaño, que mete ruido y que intenta estirar el chicle. No obstante, matiza: "esto no da más de sí, se han dado las explicaciones, se ha llegado hasta el final". Sobre las denuncias presentadas ante la Fiscalia de Bizkaia, el EBB ha admitido que no cree que esas denuncias tengan  recorrido desde el ámbito de responsabilidad del Gobierno Vasco y el Departamento de Salud.  Añade que las responsabilidades están "asumidas" y " bien gestionadas".