Cerrar

Crónica del Fin de Semana

REFORMA LABORAL

Lakuntza: "El Gobierno español tiene que derogar las tres reformas laborales"

RADIO EUSKADI

El secretario general del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, llevará a cabo un acto este martes en Madrid para exigir a la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, que cumpla con el compromiso del gobierno.

  • Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA

    Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA

    27:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Lakuntza: "Espainiar Gobernuak hiru lan erreformak indargabetu behar ditu"

El martes el secretario general del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, junto con los secretarios generales de la Confederación Intersindical Gallega y la Confederación Sindical Catalana, llevará a cabo un acto en Madrid para exigir a la ministra de trabajo que se derogue la reforma laboral. Lakuntza reclama que se ponga fin a las tres reformas laborales, las de los años 2012, 2011 y 2010. Asegura que facilitan los despidos, como ha sido el caso, ha detallado, de Tubacex o HM. En este sentido, el dirigente de ELA ha lamentado que la ministra no les haya recibido, más allá de una reunión protocolaria cuando asumió la cartera de trabajo.

Tampoco les recibe, denuncia Lakuntza, el lehendakari Iñigo Urkullu, a quien solicitaron una reunión hace dos meses para hablar de una propuesta de reforma fiscal. Lamenta que no se haya logrado una mejor relación con el Gobierno Vasco, al que acusa de ver los derechos sindicales como un problema. Ha denunciado además la gestión que el ejecutivo ha hecho en la pandemia.

Lakuntza ha advertido del preocupante momento por el que pasa la industria vasca, con despidos constantes de trabajadores y cierre de empresas. Ha arremetido contra el gobierno por no asegurar el arraigo de las grandes firmas, como ha sido el caso de Euskaltel. Insiste en la urgencia de crear un fondo destinado a garantizar la transición energética y digital de las empresas.

El secretario general de ELA augura un otoño de movilizaciones. No descarta que se pueda convocar una huelga general. 

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Euskadi