Cerrar

Crónica del Fin de Semana

PARLAMENTO EN LAS ONDAS

Todos los partidos coinciden: es necesaria una nueva ley educativa que responda a los retos actuales

Ane Goñi | EITB MEDIA

Los partidos que sustentan al Gobierno Vasco, PNV y PSE, y la oposición valoran positivamente la creación de una ponencia para sentar las bases de una nueva Ley Vasca de Educación. No obstante, la coalición PP-CS ha mostrado su preocupación por el proyecto de EH Bildu.

  • Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos-IU) e Iker Casanova (EHBildu) durante su intervención

    Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos-IU) e Iker Casanova (EHBildu) durante su intervención

    53:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Alderdi guztiak bat datoz: beharrezkoa da hezkuntza lege berri bat adostea egungo erronkei aurre egiteko

Todas las formaciones políticas, en el gobierno o en la oposición, coinciden en que la pandemia ha dejado al descubierto las necesidades del sistema vasco de educación. Es por ello, que consideran esencial llevar a cabo una reflexión para aprobar una nueva ley educativa vasca.

El jeltzale Aitor Urrutia y el socialista Alberto Alonso reconocen la necesidad de mejorar la digitalización, la desigualdad, el modelo lingüístico y afrontar el cambio demográfico, entre otros aspectos. Urrutia ha destacado además la importancia de un consenso amplio porque "hemos visto cómo en el estado cada gobierno ha implantado un nuevo modelo. Es mejor un modelo estable y para ello es necesario un amplio consenso", ha explicado el parlamentario del PNV.

En ese diagnóstico coinciden todas las formaciones, aunque EH Bildu pone el foco en la necesidad de terminar con el modelo público- privado de la red concertada, al igual que Elkarrekin Podemos IU que incide además en que lo primero que hay que abordar es la segregación. "Euskadi tiene una de las tasas de segregación más altas de Europa y del conjunto del estado", ha explicado Iñigo Martínez de la coalición Elkarrekin Podemos-IU. La coalición PP-Cs se desmarca en lo relativo al debate de la red concertada.

El parlamentario José Manuel Gil, de hecho, pide reforzar la escuela concertada, y se ha mostrado en contra de la propuesta de EH Bildu para una nueva ley de educación porque "quieren imponer el euskara en la educación" frente al planteamiento de la coalición de derechas de garantizar que los padres puedan elegir el idioma en el que estudian sus hijos.

En este sentido, Iker Casanova de EH Bildu cree que "el euskara no es el principal eje del debate", aunque reconoce que es un tema importantísimo. En esa línea se ha manifestado también el socialista Alberto Alonso: "Debemos de sacar el euskara del debate político constante. Flaco favor le haremos al debate en torno a la ley educativa si lo llevamos por el raca-raca del euskara".

En el 'Parlamento en las Ondas' de Radio Euskadi los portavoces parlamentarios han debatido también en torno a los efectos del precio de la electricidad y a la aprobación del decreto del Gobierno Español para tratar de contener esos costes. PSE y Elkarrekin Podemos IU han defendido el decreto. El socialista Alberto Alonso cree que los beneficios caídos del cielo no pueden ir a parar a manos de las eléctricas en detrimento de la ciudadanía. "Es el decreto más valiente que se ha aprobado en Europa", ha defendido Iñigo Martínez de Elkarrekin Podemos-IU. El PNV también ha valorado positivamente el decreto, porque  "reduce la subida del precio de la luz en los hogares, y mira también por la industria" asegura Urrutia. Desde EH Bildu ,su parlamentario Iker Casanova se ha mostrado muy crítico con "un sistema en el que las empresas compran políticos, muchos del PNV".