Cerrar

Crónica del Fin de Semana

CORONAVIRUS

Juan José Badiola: "2022 será el año del fin de la pandemia. Tendrá lugar en primavera o verano"

EITB MEDIA

Todo un referente en epidemiología, augura que en dos o tres semanas alcanzaremos el pico de contagios por la variante ómicron: "A partir de ese momento bajarán de forma vertiginosa"

  • Juan José Badiola, experto en la gestión y comunicación de epidemias

    Juan José Badiola en una captura de imagen de un vídeo de ETB.

    27:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Juan Jose Badiola: "Pandemiaren amaiera urtea izango da 2022a. Udaberrian edo udan izango da"

El catedrátifco Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza y experto en la gestión y comunicación de epidemias, nos ha mostrado esta mañana en Crónica de Euskadi la luz al final de este larguísimo túnel que parecía no tener fin. Su experiencia con otros virus le lleva a afirmar que todos "tienen un comienzo, un climax y un fin" y estamos próximos a decir adiós al coronavirus: "no será en unos días. Tardará meses".

El experto sitúa el momento en la primavera o el verano de este año que acabamos de comenzar.

Anuncia la inminente llegada de nuevas vacunas que evitarán los contagios: "son la mejor herramienta para levantar un muro contra el virus", a la vez que pide precaución y apela a la responsabilidad individual para que cumplamos las medidas que ya conocemos. "Nuestra actitud es determinante. La mascarilla es un arma indispensable para que se cumplan estos plazos, ya que si los hospitales se colapsan antes de que lleguemos al pico de ómicron, el escenario podría ser muy distinto" ha vaticinado.

Aunque lo ve "muy improbable", no descarta incluso un "nuevo confinamiento", como ha ocurrido en Austria.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.