Cerrar

Crónica del Fin de Semana

PARLAMENTO EN LAS ONDAS

Los partidos confían en consensuar medidas anticrisis en la ronda con el lehendakari

ANE GOÑI | EITB MEDIA

Las reuniones arrancan el lunes con la coalición PP-Cs. El martes será el turno de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, y el miércoles el de PNV y PSE, socios de Gobierno.

  • Iker Casanova (EHBildu) e Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos- IU)

    Iker Casanova (EH Bildu) e Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos- IU)

    55:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Lehendakariaren bilera-sortan krisiari aurre egiteko neurriak adostea espero dute alderdiek

El jeltzale Luis Javier Telleria cree que el lehendakari tratará de "buscar temas de unión" con los partidos, para consensuar un paquete de medidas contra la actual crisis, provocada por la invasión de Ucrania y el alza de los precios. Insiste en que en un primer momento, el Gobierno Vasco ha actuado de manera "urgente", con "medidas de emergencia" para ayudar a las empresas con negocios en Ucrania. Sin embargo, ahora, ha destacado Telleria, hay que "tomar medidas más estructurales".

El PSE, socio de Gobierno, ha defendido que es momento de impulsar "el escudo social" y "la inversión pública". La parlamentaria socialista, Gloria Sánchez, ha apoyado las medidas aprobadas por el ejecutivo español.

Desde la oposición, mano tendida. Iker Casanova, de EH Bildu reconoce que acudirán al encuentro con "espíritu crítico y constructivo" y que plantearán "propuestas concretas", que impliquen pasar del concepto de "economía de guerra" al de "economía de protección". Casanova ha criticado, no obstante, que el lehendakari haya tardado "cuarenta días" en abordar este tema con los partidos y le pide que "resetee la actitud de desprecio" a las iniciativas del resto de formaciones".

Desde Elkarrekin Podemos-IU, Iñigo Martínez, comparte la crítica de Casanova porque el del martes, será "el primer contacto con el lehendakari" en cuarenta días. Martínez ha subrayado la necesidad de aprobar medidas que den "seguridad a la ciudadanía" y ha anunciado que las propuestas que plantearán al lehendakari en el encuentro se presentarán también en el Pleno monográfico que se celebrará el viernes en el Parlamento Vasco.

Por su parte, el parlamentario de la coalición PP-Cs, Carmelo Barrio, ha adelantado que hablarán de "reformas fiscales" y ha pedido al Gobierno Vasco que actúe, porque en Euskadi, ha dicho, "muchos sectores dependen de las competencias" del ejecutivo de Urkullu o de las Diputaciones.