Cerrar

El Parlamento en las Ondas

PARLAMENTO EN LAS ONDAS

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, a favor de reactivar la Ponencia de Autogobierno, aunque con matices

ANE GOÑI | EITB MEDIA

PSE, socio de Gobierno, cree que a un año de las elecciones, no es el momento de abordar este debate. PP-Cs considera que no existe alternativa al Estatuto de Gernika y Vox ve en este debate una estrategia electoral de los partidos nacionalistas.

  • Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos IU) durante su intervención en el Parlamento en las Ondas

    Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos IU), durante su intervención en Radio Euskadi. Foto: EITB Media

    51:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: EAJ, EH Bildu eta Elkarrekin Podemos-IU Autogobernu Lantaldea suspertzearen alde agertu dira, ñabardurekin

En el 'Parlamento en las Ondas' de Radio Euskadi, el parlamentario del PNV, José Antonio Suso, ha asegurado que están a favor de trabajar por activar la Ponencia de Autogobierno "desde este lunes a las ocho de la mañana" aunque ha defendido que este asunto "requiere de mucha cocina". Suso ha defendido el actual Estatuto de Gernika, pero ha subrayado que "quieren más competencias, soberanía y autogobierno", porque el autogobierno es "muy bueno para los vascos".

El PSE, su socio de Gobierno, comparte la opinión de que un debate de este tipo necesita "sosiego", y Gloria Sánchez que a un año de las elecciones, "no es el momento" de hablar sobre autogobierno.

Por otro lado, los partidos de la oposición han criticado al PNV. EH Bildu considera que el discurso del lehendakari demuestra que "el PNV está dando pasos atrás" y cree que "al PSE le ha salido bien cortocircuitar" las aspiraciones soberanistas de los jeltzales.

Iñigo Martínez, de Elkarrekin Podemos IU, defiende que "el fin no es más autogobierno", el fin es lograr los instrumentos para llevar a cabo más políticas públicas. En este sentido, ha criticado que "Euskadi tiene muchas competencias, que se gestionan de forma deficiente".

La coalición PP-Cs califica el debate de "mantras nacionalistas" que se activan recurrentemente y considera que "es un juego político". Carmelo Barrio se muestra convencido de que actualmente, "no hay alternativa al Estatuto de Gernika".

La parlamentaria de Vox Amaia Martínez ve innecesario reactivar la ponencia de autogobierno porque considera que es una "estrategia electoral de los partidos nacionalistas".