Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Delegado del Gobierno

Denis Itxaso: "Voy a apoyar a Odón Elorza por su bagaje y su legado transformador"

L.P.C. | EITB Media

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha anunciado que apoyará al exalcalde donostiarra Odón Elorza para las primarias del PSE en el Ayuntamiento de San Sebastián, frente a la candidatura de Marisol Garmendia.

1:23

Entrevistado en Crónica de Euskadi Fin de Semana, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha mostrado su apoyo a Odón Elorza en las primarias del PSE para elegir al candidato socialista en las próximas elecciones municipales en San Sebastián, frente a la portavoz actual, Marisol Garmendia. Itxaso ha destacado el "bagaje" y la "trayectoria política" de Elorza, y el "legado transformador" que dejó cuando fue alcalde entre 1991 y 2011. Cree que su candidatura será "muy competitiva" y votará por él en las primarias.

Por otro lado, Itxaso no ha querido dar plazos sobre la transferencia de transporte ferroviario y de cercanías. Ha destacado que aunque la transferencia llegue a Euskadi, habrá que respetar los contratos del actual adjudicatarios, RENFE, pese a que el titular del servicio pase a ser el Gobierno Vasco. Además, ha negado que en estos momentos esté sobre la mesa la transferencia de lineas que no discurren únicamente por la Comunidad Autónoma Vasca, como es el caso de Bilbao-Valle de Carranza, Bilbao- Balmaseda, o Irun-Vitoria, pese a la propuesta realizada por la consejera Olatz Garamendi esta semana.

Y sobre la transferencia de prisiones que esta semana ha cumplido un año, el delegado del Gobierno en el País Vasco ha recordado que los traslados de presos a cárceles vascas se hacen de manera "individualizada" y atendiendo a los informes que las juntas de tratamiento, y con el control judicial y de los tribunales de vigilancia penitenciaria.

En otro orden de cosas, Itxaso ha negado que haya improvisación por parte ejecutivo central a la hora de plantear nuevas medidas fiscales. Ha pedido "seriedad y respeto" a la hora de analizar la diferentes medidas fiscales y no aplicar diferentes varas de medir como el calificativo de "festival fiscal" realizado por el PNV estos últimos días.