Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Entrevista en Radio Euskadi

Oskar Matute: "Si hay actitud cerrada y de bloqueo podríamos plantear una enmienda a la totalidad a los PGE"

L.P.C. | EITB Media

El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, reitera su disposición a negociar los Presupuestos Generales del Estado, aunque asegura que "la enmienda a la totalidad siempre es una posibilidad".

  • Oskar Matute en los estudios de Bilbao de Radio Euskadi. Foto: EITB Media.

    Oskar Matute en los estudios de Bilbao de Radio Euskadi. Foto: EITB Media

    23:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Matute: "Jarrera itxia ikusten badugu, baliteke aurrekontu orokorren aurkako osoko zuzenketa aurkeztea"

El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha mostrado en Crónica de Euskadi Fin de Semana, su disposición a negociar y llegar a un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, aunque todavía no han recibido un borrador de acuerdo, y por ello, hasta conocer en profundidad las partidas, tampoco descartan presentar una enmienda a la totalidad.

En esa negociación EH Bildu planteará reformas estructurales que ahonden en el Estado del Bienestar, la protección de las pensiones, la sanidad y la educación, y acabar con la brecha de la desigualdad en la sociedad. Matute afirma que "en función de cómo evolucione las negociaciones y la receptividad que encontremos a las propuestas para dignificar la vida de las personas veremos si tenemos que seguir en ese juego de negociaciones o si tenemos que presenta una enmienda a la totalidad".

Por otro lado, Matute ha manifestado que la propuesta enviada por el Gobierno español a Bruselas con dos planes presupuestarios podría estar bien, siempre y cuando "revierta en políticas sociales", ya que reconoce que "nos vienen tiempos difíciles y tenemos que ser capaces de distribuir la riqueza, porque riqueza hay".

Además, también ha hablado de la conocida como Ley Mordaza. Asegura que EH Bildu continuará exigiendo su derogación íntegra, y puntualiza que, "si no se deroga en todos los aspectos lesivos, no contarán con nuestro apoyo". Considera que la ley actual "deja a la ciudadanía crítica en una indefensión cuasi total, porque les niega cualquier valor y les otorga casi la presunción de culpabilidad".