Economía -

NAVARRA

El Gobierno español invertirá 40 millones de euros en las obras de los túneles de Belate y Almándoz

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada por Geroa Bai. Las obras de duplicación de los túneles comenzarán el próximo año.

Recreación de la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz. Foto: Navarra.es
Recreación de la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz. Foto: Navarra.es
Recreación de la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz. Foto: Navarra.es

A. S. | EITB MEDIa

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak 40 milioi euro bideratuko ditu Belateko eta Almandozeko tuneletako obretara

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado que la Comunidad Foral contará con 40 millones de euros más en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para las obras de duplicación de los túneles de Belate y Almandoz, situados en la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia). Se prevé que las obras comiencen el próximo año.

Chivite realizaba estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada por Geroa Bai en el pleno parlamentario de este jueves sobre las inversiones previstas para Navarra en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.

De esta forma, ha señalado que de momento Navarra tiene contempladas inversiones del Estado por 118 millones de euros (103 millones de inversión más 15 millones de transferencia corriente para las obras de la N-121-A). Sumando los 40 millones para los túneles de Belate y Almándoz, el total asciende a 158 millones y esto es "una mejora sustancial respecto a los presupuestos anteriores", ha destacado la presidenta navarra.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha considerado en cambio que este nivel de inversión del Estado en Navarra es "insuficiente". Que haya presupuestos para 2023 es "una buena noticia", ha dicho Barkos, quien ha indicado que, "a primer vistazo", el proyecto contempla una mayor inversión para Navarra, de 103 millones de euros, pero "estamos a la cola en algunos datos", como la inversión por habitante, que es de 157 euros.

"A trazo grueso", ha agregado, el proyecto "mejora la inversión en Navarra", pero "sigue teniendo carencias evidentes".

Así será el trazado de los futuros túneles

El nuevo trazado de duplicación, con una longitud de 7647 metros, será adyacente al existente, separado entre ejes en los tramos de túnel entre 30 y 100 metros. Se ubicará a la izquierda de la actual vía. Comenzará en el punto kilométrico 27+040 y constará de 5 tramos: tramo a cielo abierto previo al túnel de Belate; túnel de Belate; tramo a cielo abierto entre túneles; túnel de Almandoz; y tramo a cielo abierto tras el túnel de Almandoz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra última hora Economía Titulares de Noticias Noticias de Hoy Parlamento Navarro Presupuestos Públicos de Navarra 2024