Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Alarde de Hondarribia

Oihana Etxebarrieta (Jaizkibel): "Ha faltado un plan institucional para que no se cronificara la situación"

L.P.C. | EITB MEDIA

La compañía mixta Jaizkibel de Hondarribia celebra su 25 aniversario. Una jornada festiva bajo el lema "Loratzen" que recuerda y reivindica estas dos décadas y medio de lucha para lograr un alarde paritario. En Crónica de Euskadi Fin de Semana entrevistamos a la capitana Oihana Etxebarrieta.

  • Compaía Jaizkibel de Hondarribia.

    Compañía Jaizkibel de Hondarribia. Foto: EITB MEDIA

    18:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 1997 veinte mujeres desfilaron por primera vez en el alarde de Hondarribia, y ahora son más de un millar de personas las que integran la compañia Jaizkibel bajo la capitanía de Oihana Etxebarrieta, que se ha pasado por los micrófonos de Crónica de Euskadi Fin de Semana. El apoyo de la ciudadanía cada vez es mayor, y este año Kale Nagusia ha estado libre de los habituales plásticos negros.

Frente al Alarde tradicional, Etxebarrieta no duda en señalar que se utiliza la tradición como excusa para perpetuar modelos de poder discriminatorios. Además, reclama a las instituciones que favorezca el diálogo para restaurar los lazos que se han roto durante este tiempo.

La celebración "Loratzen" comenzaba a primera hora de la mañana con un paseo histórico por el Casco Viejo, seguido de un llamamiento para reunirse en la Plaza Gipuzkoa, una comida popular y varios conciertos por la tarde.