Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Tratamiento mediático

Paula Corroto: "Las niñas de Alcàsser fueron muy maltratadas mediáticamente; la cámara entró hasta el fondo"

L.P.C. | EITB Media

Esta semana se cumplen 30 años de la desaparición de las niñas de Alcàsser. Un caso que aún suscita dudas y que marcó un antes y después en la forma de abordar mediáticamente los sucesos. Entrevistamos a Paula Corroto, autora del libro "El crimen mediático".

  • La periodista y escritora Paula Corroto.

    La periodista y escritora Paula Corroto.

    10:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

La periodista y escritora Paula Corroto, autora del libro El crimen mediático: porqué nos fascinan las noticias de sucesos, ha explicado en "Crónica de Euskadi Fin de Semana" que las cadenas privadas acababan de irrumpir en el mercado televisivo español cuando se produjo el crimen de Alcàsser y llegaron dispuestas a captar todas las audiencias.

En 1992 las niñas de Alcàsser fueron el foco perfecto para que las cámaras recogieran sin pudor el dolor y desconcierto de las familias y de todo un pueblo, superando, a su juicio, varias "líneas rojas". Entre otros aspectos, Corroto subraya "cómo se comunica la muerte a los padres y la aparición de los cuerpos" y la forma en la que se "grabó el absoluto derrumbamiento de los padres".

Además, destaca que "incidieron en cómo habían aparecido las niñas" y la emisión del programa De Tu a Tu de de Nieves Herrero "el mismo día que aparecen los cuerpos con el dolor de aquellas familias; la cámara entró hasta el fondo".

Corroto asegura que "las propias niñas fueron muy maltratadas mediáticamente, prácticamente como si hubieran tenido la culpa por haber hecho autoestop".