Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Turismo, Comercio y Consumo

Javier Hurtado: "Estamos satisfechos por la fortaleza del sector turístico; tenemos un modelo sostenible"

L.P.C. | EITB Media

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, confirma la "fortaleza" del sector con "ocupaciones en torno al 90% en Semana Santa que en algunas zonas han llegado a rozar el 100%".

  • El consejero Javier Hurtado en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB Media.

    El consejero Javier Hurtado en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB Media.

    20:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, realiza un balance positivo de la campaña de Semana Santa, con ocupaciones en torno al 90%, que en algunas zonas han llegado a rozar el 100%. Datos que confirman, a su juicio, la "fortaleza" del sector que tiene un modelo "sostenible".

Entre los objetivos, destaca diversificar la oferta, aumentar la estancia media -que se sitúa en 4.4 días actualmente-, el movimiento de flujos por todo el territorio vasco y la desestacionalización. Además, considera que el turismo de cruceros en Euskadi es "sostenible" y "dimensionado". Afirma que "en su justa medida es positivo" y, actualmente "no es nuestra prioridad seguir aumentando".

El Departamento de Hurtado centrará las campañas de turismo en las épocas valle de primavera y otoño. Por ello, no realizarán una campaña especifica para el verano. Y respeta la autonomía de los ayuntamientos a la hora de regular los pisos turísticos.

Por otro lado, Hurtado considera que "no es aceptable la equiparación entre víctimas y victimarios" en los listados de memoria de varios ayuntamientos vascos. Afirma que "se tiene que corregir y se va a corregir".

Además, ha apostado en "Cronica de Euskadi Fin de Semana" por la permanencia de las bodegas de la Rioja Alavesa dentro de la Denominación de Rioja.