Cerrar

Entrevistas

ENTREVISTA

"El Valle de los Caídos es la memoria viva a pesar de estar llena de muertos"

EITB Media

La historiadora Queralt Solé participa en la jornada de Gogora dedicada a la memoria y recuperación de las restos de las víctimas de la represión franquista.

  • La historiadora y experta en el Valle de los Caídos Queralt Solé.

    La historiadora y experta en el Valle de los Caídos Queralt Solé.

    22:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

'Censos de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista'. Es la jornada organizada por Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y la Derechos Humanos, y en la que expertos en recuperación de la memoria histórica de todo el Estado reivindican la necesidad de encontrar e identificar a las víctimas de la Guerra Civil.

Una de esas expertas, la historiadora catalana y experta en el Valle de los Caídos Queralt Solé, recuerda que a día de hoy hay más de 12 000 represaliados franquistas sin identificar en el polémico masouleo, y que es necesario cumplir ya el compromiso dado a los familiares para recuperar esos restos. Son muchos los que están a la espera.

Entre ellos, Maria Antonia Isart, nieta de un republicano de Zarautz muerto en Lleida y cuyos restos acabaron hacinados en una de las capillas del Valle de los Caídos. Su historia es la historia de miles de familias que, a día de hoy, nos recuerdan que el pasado sigue muy vivo y pide reconocimiento.