Cerrar

Entrevistas

DERECHOS HUMANOS

"Los inmigrantes son siempre moneda de cambio y chantaje en las relaciones geoestratégicas de los estados"

La activista Helena Maleno relata el drama de los miles africanos que día tras día llaman a la ONG Caminando Fronteras pidiendo ser rescatados mientras vagan perdidos en alta mar a bordo de pateras y barcas improvisadas y sin ningún recurso.

  • Helena Maleno. Fuente: twitter

    Helena Maleno. Fuente: twitter

    22:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Helena Maleno es un referente en la lucha por los derechos humanos. Su campo es asistir a los miles de inmigrantes, la mayoría africanos, que se lanzan al mar para llegar a las costas españolas y buscar una oportunidad.

Al frente de la ONG Caminando Fronteras, día tras día reciben las llamadas desesperadas de quienes vagan, desorientados y sin recursos por el mar, a bordo de barcos improvisados y desprovistos de lo más básico para sobrevivir.

Charlamos con ella en las horas previas a su participación en la jornada de la Coordinadora de ONGs de Euskadi IV Jornadas de Educación para la Transformación Social "Derechos humanos ¿derechos para todas? Una mirada crítica desde la educación. Y nos recuerda que estamos ante un drama humano que se ha convertido en recurso habitual en las pantallas de nuestros televisores, pero ante el que los estados no acaban de posicionarse y buscar soluciones. De hecho, ella no duda en afirmarlo: "Los inmigrantes son siempre moneda de cambio; son chantaje en las políticas y en las relaciones geoestratégicas de los estados".