Cerrar

Entrevistas

JUSTICIA RESTAURATIVA

Alberto Olalde: “Las víctimas deben tener la oportunidad de expresar sus necesidades”

Se habla de justicia reparadora, participativa, terapéutica, reconstructiva, victimal o restaurativa pero ¿en qué consiste? Buscamos respuestas con Alberto Olalde, profesor colaborador en la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social de la UPV-EHU y facilitador de Justicia Restaurativa.

  • Alberto Olalde, facilitador de Justicia Restaurativa

    Alberto Olalde, facilitador de Justicia Restaurativa

    20:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

¿Qué es la justicia restaurativa? "Responder a un delito no es solamente castigar, sino que se debe reparar en lo posible el daño a la víctima; se debe hacer comprender a quien infringe la ley que su comportamiento no es aceptable; las personas infractoras deben aceptar la responsabilidad de su acción; las víctimas deben tener la oportunidad de expresar sus necesidades y participar en cómo quieren que se repare ese daño". Como quinta premisa, en la justicia restaurativa "se le da un lugar a la comunidad, porque las víctimas siempre lo son en plural y también los victimarios tienen sus familias y sus redes".

La realidad demuestra que incluso "la victimización grave puede ser atendida". Ahora bien, no todas las personas van a poder participar en un proceso restaurativo.

¿Y cuál es el papel de los facilitadores? ¿Cómo se preparan estos encuentros? Estamos ante un "proceso complejo", reconoce Olalde, que puede ser de meses o incluso años. "Es un traje a medida, muy minucioso y lento, sometido a mucha confidencialidad y a mucho respeto que puede tener como resultado final un encuentro directo o indirecto, mensajes video-grabados o intercambio de mensajes por cartas, porque no todo el mundo tiene la capacidad que hemos podido ver en la película "Maixabel"".