Cerrar

Distrito Euskadi

IGUALDAD

Beatriz Lecumberri, Premio Teobaldo al trabajo de periodismo sobre Igualdad

EITB Media

Premio por el documental 'Condenadas en Gaza' que nos enfrenta a la realidad de cinco mujeres enfermas de cáncer: No pueden recibir tratamiento adecuado en el lugar en el que viven e Israel concede a cuentagotas autorizaciones para viajar a centros médicos de Cisjordania o Jerusalén Este.

  • Imagen del documental 'Condenadas en Gaza' de las periodistas Beatriz Lecumberri y Ana Alba

    Imagen del documental 'Condenadas en Gaza' de las periodistas Beatriz Lecumberri y Ana Alba

    16:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Parador de Olite, antiguo Palacio de los Teobaldo, será el escenario de la entrega de los premios que anualmente concede la Asociación de Periodistas de Navarra. Entre las y los profesionales distinguidos, en Distrito Euskadi hemos querido detenernos en el 'Premio al trabajo de periodismo sobre Igualdad' que ha recaído en Beatriz Lecumberri.

Lecumberri comenzó trabajando para la agencia France-Presse como corresponsal en Brasil en 1998, pero a lo largo de los años ha ido sumando otros muchos destinos. Entre 2002 y 2007 desempeñó su labor en Irak, Israel, Líbano y los Territorios Palestinos. Aquellos años en torno a la Franja de Gaza prendieron la llama del documental 'Condenadas en Gaza' que le ha hecho merecedora del Premio Teobaldo. Un trabajo audiovisual que revela las crudas consecuencias de vivir en un territorio aislado siendo mujer y enferma de cáncer. El bloqueo castiga especialmente a las personas enfermas, civiles que en virtud del derecho internacional deberían recibir los cuidados necesarios para intentar curarse, pero la realidad es bien distinta.

La intención de Beatriz Lecumberri y la también periodista Ana Alba -quien falleció de cáncer antes de la finalización del proyecto- fue, desde el comienzo, presentarlo en el mayor número de festivales posible. Estos días puede verse en el Festival de Cine Invisible – Film Sozialak 2021.