Cerrar

Entrevistas

MEMORIA HISTÓRICA

¿Qué fue de los niños y niñas evacuadas en 1937 a Gran Bretaña?

Recibimos a Carmen Kilner, presidenta de la asociación Basque Children 37 UK que trabaja por mantener viva la memoria de los niños y niñas evacuadas en el transcurso de la Guerra Civil en Euskadi. A ella pertenece también el ex cónsul británico en Bilbao, Derek Doyle.

  • Carmen Kilner y Derek Doyle, de la asociación Basque Children 37 UK

    Carmen Kilner y Derek Doyle, de la asociación Basque Children 37 UK

    31:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tras los bombardeos de Durango y Gernika en abril de 1937, el Gobierno Vasco inició operaciones masivas para evacuar a la población civil a Gran Bretaña y Francia. Aunque se realizaron en torno a sesenta operaciones, la del 21 de mayo de 1937 se convirtió en todo un símbolo de los efectos de la guerra en la población civil y la acogida a refugiados. 

Carmen Kilner es hija de la donostiarra Ana María González Gárate, una de las maestras que acompañó a los niños y niñas embarcados en el buque La Habana que zarpó de Santurtzi aquel 21 de mayo. Dos días después llegó al puerto de Southampton, con 3826 menores a bordo. Algunos, en torno a 250, nunca regresaron a su tierra.

Con el "apoyo emocional y financiero" del Instituto de la Memoria Gogora, y con el fin de mantener viva su memoria, recientemente la asociación Basque Children 37 UK, ha publicado dos libros:

- La traducción al castellano de 'Solo serán tres meses', del sociólogo Adrian Bell. En su versión en inglés fue el primer libro que narró la historia en su contexto político y sociológico, con el testimonio de quienes se quedaron y rehicieron su vida en Gran Bretaña.

- 'Memorias: Los niños vascos recuerdan y son recordados' de Natalia Benjamín. Une los relatos de los propios niños y su entorno, a los de las familias de las maestras y auxiliares que les acompañaron y los británicos que les apoyaron y jugaron un papel fundamental en su exilio.

Basque Children 37 UK ya tiene planes de cara a 2022, para conmemorar el 85 aniversario de la evacuación. A falta de concreción, saben que contarán "con el apoyo del Lehendakari y de Gogora, a quienes debemos mucho".