Cerrar

Entrevistas

ADICCIONES

Día sin alcohol: una adicción soterrada y desvelada a la luz de la pandemia

EITB Media

Josean Fernández, presidente de AERGI, explica cómo los meses de confinamiento y restricciones han permitido destapar comportamientos adictivos dentro del colectivo conocido como bebedores sociales.

  • Josean Fernández (AERGI) y Maialen Olabe (EGK). Fuente: Distrito Euskadi

    Josean Fernández (AERGI) y Maialen Olabe (EGK). Fuente: Distrito Euskadi

    23:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 15 de noviembre es el Día sin alcohol. Lo abordamos, sin embargo, en el marco y bajo la alargada sombra de la pandemia y las restricciones. Con nuestros hábitos de socialización alterados, y tras un largo periodo en casa y sin acceso a los bares y restaurantes, la nueva radiografía social empieza a mostrarse.

Y lo que los expertos en adicciones observan es que la pandemia ha desvelado casos de adicción al alcohol ocultos bajo la etiqueta de bebedores sociales. Uno de esos expertos es nuestro invitado, Josean Fernández, presidente de la Asociación de Alcohólicos y Adictos en Rehabilitación de Gipuzkoa. Con él abordamos también el impacto de la adicción al alcohol en los jóvenes y cómo beber y ocio van de la mano.

Será este un tema que analizaremos también con el Consejo de la Juventud de Euskadi. Y así, Maialen Olabe, su presidenta, pondrá sobre la mesa qué tipo de alternativas de tiempo libre ofrece la sociedad y las contradicciones entre prohibir la bebida a los jóvenes y contemplar el alcohol como un elemento socialmente aceptado, propio de nuestras costumbres.