Cerrar

La Mirada de Antonio Altarriba

RELIQUIAS

Viajamos al siglo III con las reliquias de Martioda

La Mirada de Antonio Altarriba se acerca hasta el Museo de Bellas Artes de Vitoria-Gasteiz, donde descansan las reliquias de Martioda, un conjunto de relicarios de la Legión tebana y de las Vírgenes compañeras de Santa Úrsula.

  • Cráneo de la Legión Tebana

    Cráneo de la Legión Tebana

    23:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

Dice una antigua leyenda que el emperador Hercúleo Maximiano (285-305) ordenó a la conocida como la Legión Tebana, al mando de San Mauricio, que se trasladara desde Egipto a la región de Valais -en la actual Suiza- para incorporarse a sus tropas y sofocar las revueltas contra el Imperio Romano. Una vez allí, se les pidió que adorasen a los dioses romanos, a lo que Mauricio y sus soldados se negaron. Fueron ejecutados.

Poco después nace otra leyenda que afirma que en el siglo IV Santa Úrsula de Colonia, junto con su sequito de once mil vírgenes, fue martirizada por los hunos durante su peregrinación a Roma.

Estas dos leyendas se mezclan en el Museo de Bellas Artes de Álava, de la mano de la exposición Las reliquias de Martioda. Un tesoro restaurado, en la que encontramos un total de 17 cráneos de la Legión Tebana y de las Vírgenes compañeras de Santa Úrsula.

Allí nos recibe Cristina Aransay, especialista en restauración y conservación y responsable del Servicio de Restauración de la Diputación Alavesa. Junto con ella descubrimos los secretos que alberga esta exposición.