Distrito Euskadi
PATIOS ESCOLARES
"Otro patio escolar es posible"
Las familias son cada vez más sensibles al diseño y distribución de los patios escolares en los que juegan sus hijos e hijas. En nuestra 'Brigada de docentes' abordamos las necesidades actuales y los criterios a implementar para lograr espacios inclusivos, igualitarios y sostenibles.
-
Las niñas y niños pasan entre 5 y 10 horas semanales en el patio
25:58 min
Existe un movimiento creciente en las comunidades educativas para promover la transformación de los patios escolares en espacios inclusivos, igualitarios, sostenibles y naturales. Toca dar pasos hacia un modelo de diseño y construcción que responda a las necesidades pedagógicas de los centros educativos, teniendo en cuenta desde la distribución del espacio a los equipamientos. A nadie se le escapa que los niños han ocupado durante décadas el espacio central con juegos de pelota (modalidades de juego expansivas e invasivas), mientras las niñas se han mantenido en los lugares periféricos, realizando actividades más estáticas y pasivas.
¿Qué tipo de intervenciones se están llevando a cabo? Buscamos respuestas con Patxi Galarraga, arquitecto especialista en urbanismo inclusivo. En su estudio Projekta Urbes abordan este asunto desde diferentes perspectivas: género, salud y sostenibilidad.
En ningún caso debemos asociar el patio exclusivamente con momentos de ocio o de descanso; también son espacios para la socialización y el aprendizaje. Cuestión sobre la que conversamos con nuestra brigada de docentes: Arantza Conde, maestra emérita; Jone Martínez, profesora de filosofía, y Peio Salazar, profesor de matemáticas.