Cerrar

Entrevistas

EITB MARATOIA

Jesús M. Cortés, profesor Ikerbasque: “El Alzheimer afecta a toda la comunidad científica mundial”

Jesús M. Cortés es Físico Computacional de formación, pero lleva más de veinte años trabajando en Neurociencias. "Para entender el cerebro hacen falta todas las disciplinas", asegura.

  • Un 20% de la energía que consumimos la utiliza el cerebro para establecer y mantener las conexiones

    Un 20% de la energía que consumimos la utiliza el cerebro para establecer y mantener las conexiones

    19:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 2015 la prestigiosa revista 'Nature' publicó un estudio que puso en evidencia la fuerte dependencia que existe entre la conectividad estructural y las redes de conectividad funcional de nuestro cerebro. La investigación, liderada por Jesús M. Cortés, profesor Ikerbasque en el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces, abrió la puerta el análisis de nuevos aspectos de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

Entrevistado en 'Distrito Euskadi', Cortés ha explicado que "uno de los grandes problemas que tenemos los investigadores y los clínicos para abordar la enfermedad de Alzheimer es lo altamente heterogénea que es". "Cada sujeto va a tener un patrón de desconectividad y eso va a tener unas funciones cognitivas asociadas, que va a ir perdiendo en función de esos correlatos".

"Algunas regiones del cerebro se desconectan más rápido que otras" por el mero envejecimiento, explica el también profesor de la UPV/EHU. Sin embargo, frente a "personas con una reserva cognitiva importante y redes capaces de hacer mucho tipo de funciones", encontramos otras "menos entrenadas, por ejemplo, en las que pequeñas pérdidas -de conectividad- pueden tener un impacto visible".

Jesús M. Cortés es Físico Computacional de formación, pero lleva más de 20 años trabajando en Neurociencias. "Para entender el cerebro hacen falta todas las disciplinas", asegura.