Cerrar

Distrito Euskadi

DE LO QUE TAMBIÉN SE HABLA

Viaje al corazón de un volcán

El vulcanólogo Vicente Soler nos explica la importancia de los volcanes para el funcionamiento de la Tierra y la regulación del clima, así como las formas de medir su explosividad y su impacto en el entorno.

  • Volcán Cumbre Vieja

    Volcán Cumbre Vieja

    16:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

El volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha sido una de las noticias de 2021. Esta erupción ha permitido a los ciudadanos descubrir estas formaciones terrestres, tan antiguas como la propia Tierra, y aprender algunos de sus misterios. También ha ayudado a los expertos en vulcanología a ahondar en sus conocimientos y a poner a prueba las teorías existentes, sobre todo, aquello que no puede demostrarse por la incapacidad de adentrarnos tan profundo en el subsuelo terrestre.

Uno de esos expertos, conocido por el gran público por sus apariciones en televisión narrando día a día la evolución del volcán, es Vicente Soler, vinculado al CSIC. Con él no solo conocemos el estado de activación de Cumbre Vieja, sino cómo actúan los volcanes en general a lo largo del planeta, sus singularidades y diferencias y su vital importancia para el mantener el status quo de la Tierra y del clima.