Cerrar

Distrito Euskadi

DE LO QUE TAMBIEN SE HABLA

'Mendiak 1976': una aventura épica de solidaridad, amistad y amor a la montaña

EITB Media

Luis Arrieta rescata la historia olvidada que convirtió al Hindu Kush afgano en el nexo de amistad eterna entre un grupo pionero de montañeros y montañeras vasco-navarros y sus rescatadores polacos.

  • Expedición al Hindu Kush. Fuente: mendiakfilm.com

    Expedición al Hindu Kush. Fuente: mendiakfilm.com

    15:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

Luis Arrieta topó por casualidad con una vieja cinta de VHS donde quedó importalizada la épica aventura que vivió un grupo de montañeros y montañeras vasco-navarros en 1976, cuando surcaron Europa y Asia para ser los primeros del montañismo vasco en hacer un 7000.

El lugar elegido, la cima del Shakhaur, en la zona afgana de Hindu Kush. La aventura se tornó en tragedia, pero la ayuda desinteresada y rápida de otro equipo de experimentados montañeros polacos, impidió que la montaña se cobrara más vidas que la de Leandro Arbeloa. Un gesto de solidaridad que derivó en una amistad mantenida durante 45 años, que sobrevivió al olvido y a las vicisitudes políticas que vivió Polonia durante años.

Gracias al equipo de Luis Arrieta, el cine logró lo que la política trató de destruir: reunirles cuatro décadas después y revivir juntos una historia de amor a la montaña, de solidaridad y de amistad. "Mendiak 1976" nos trae su historia.