Cerrar

Distrito Euskadi

DEPRESION

Ana González-Pinto: “Ojalá todas las enfermedades tuvieran tratamientos tan buenos como tiene la depresión”

En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión recibimos a Ana González-Pinto, Jefa de Servicio de Psiquiatría de la OSI Araba de Osakidetza, quien ha sido recientemente galardonada con el “Premio Obieta a la trayectoria profesional 2021”

  • Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.

    Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.

    20:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

La depresión no solo es una enfermedad mental. La Organización Mundial de la Salud considera la depresión como principal causa mundial de discapacidad. "Es imposible que un problema que sea mental no sea también físico" asegura Ana González-Pinto, psiquiatra, vicedecana de la Unidad Docente de Álava de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco y Jefa de Servicio de Psiquiatría de la OSI Araba de Osakidetza.

Además, la depresión es una enfermedad que no tiene edad, y es que los niños y adolescentes también pueden padecerla. De hecho, Ana González-Pinto advierte de que la pandemia ha incrementado los casos de adolescentes que padecen depresión: "Ha habido un incremento de las hospitalizaciones; es decir, de los casos más graves de patología en adolescentes. Se ha duplicado el número de ingresos".

La Organización Mundial de la Salud calcula que 280 millones de personas en el mundo sufren depresión; es decir, la depresión afecta a un 3,8% de una población.