Cerrar

Entrevistas

HISTORIA

Sobre alimentación medieval en el norte de la Península Ibérica, con el historiador Patxi Pérez Ramallo

EITB Media

Viajamos en el tiempo con el bioarqueólogo Patxi Pérez Ramallo, quien ha estudiado la dieta, el estatus social y ciudades como la de Pamplona, dentro de los reinos cristianos. Una mirada a la Edad Media entre los siglos IX y XIII.

  • Patxi Pérez Ramallo realizó su tesis doctoral bajo la supervisión de Paco Etxeberria

    Patxi Pérez Ramallo realizó su tesis doctoral bajo la supervisión de Paco Etxeberria

    20:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

La revista internacional Journal of Archaeological Science: Reports ha publicado en su volumen número 41 el estudio 'Análisis de isótopos estables y diferencias en la dieta y el estatus social en el norte de la España cristiana medieval (siglos IX-XIII d. C.)' que ha liderado el historiador gallego Patxi Pérez Ramallo.

El citado estudio pone el foco, por ejemplo, en las diferencias observadas entre personajes históricos, comunidades urbanas y comunidades rurales o en las diferencias dietéticas por la expansión de los centros urbanos y las redes religiosas. Para la ocasión se han analizado restos humanos y de fauna encontrados en distintas ciudades, entre ellas, Pamplona. Uno de los lugares investigados ha sido, precisamente, la Plaza de San José situada en el centro de Iruña y que pertenecía al burgo de la Navarrería.

¿Cómo benefició el comercio a las poblaciones urbanas? Y en las poblaciones rurales, ¿sus habitantes se alimentaban solo de los recursos de su entorno? ¿Tenían acceso a carne y pescados? ¿Qué papel jugó el Camino de Santiago en la configuración de la dieta? Son algunas de las cuestiones a las que responde Patxi Pérez en "Distrito Euskadi".