Cerrar

Distrito Propio

CREACIÓN

¿Qué es una residencia artística?

EITB Media

Idoia Jauregi reúne en un completo informe el testimonio de profesionales que tramitan y de artistas que han disfrutado o que van a disfrutar del espaldarazo que supone acceder a una residencia artística y la posibilidad de profundizar en su trabajo a través de una inmersión intensiva.

  • Ilustración de Higinia Garay, seleccionada por AZ para la 1ª Residencia Internacional de Cómic

    Ilustración de Higinia Garay, seleccionada por AZ para la 1ª Residencia Internacional de Cómic

    19:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las residencias artísticas son programas que ofrecen a los artistas y otros profesionales creativos tiempo, espacio y recursos para trabajar, individual o colectivamente, en ámbitos vinculados a su práctica artística.

Los beneficios que aportan estos programas pueden agruparse en cinco grandes categorías: el desarrollo profesional de los artistas, los beneficios económicos y el desarrollo cultural (para el artista, la organización anfitriona, la región); el aprendizaje y la capacitación organizacional tanto para el anfitrión como para la comunidad; el aumento de la reputación de la ciudad o región donde se aloja.

En este 'Informe Distrito' reunimos los testimonios de Ane Agirre, responsable del Espacio de Artistas de Tabakalera; del colectivo artístico Sra Polaroiska, que acaba de terminar una residencia de tres años en Azkuna Zentroa; y de Higinia Garay, seleccionada por AZ Bilbao para participar en la primera edición de la Residencia Internacional de Cómic en Bilbao, Angoûleme y Quebec.

Nos acercamos también al Centro Huarte, en Navarra, sin olvidar experiencias en formato más reducido como las que ofrecen los espacios Baratza y Garaion Sorgingunea en Álava o las estancias que tienen lugar en la localidad gipuzkoana de Alkiza.