Cerrar

Entrevistas

HISTORIA

Viaje a ‘La Getaria de Elcano’ con Daniel Zulaika

EITB Media

El médico e historiador zarauztarra Daniel Zulaika firma este trabajo de investigación histórica centrado en Getaria, durante las cuatro décadas en las que transcurrió la vida de Juan Sebastián Elkano. Un viaje a la Getaria de finales de la Edad Media; villa de marinos, mercaderes y pescadores.

  • Daniel Zulaika en los estudios de Radio Euskadi en Miramon

    Daniel Zulaika en los estudios de Radio Euskadi en Miramon

    24:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Elkano ha sido maltratado por la historia, sobre todo por los extranjeros". Así lo cree el historiador Daniel Zulaika. En su última publicación, el también miembro de la Comisión Asesora de Elkano 500 Fundazioa ha querido, especialmente, "poner en valor la figura de Elkano como líder".

Pero hablar sobre Juan Sebastián "es referirse en primer lugar a Getaria, su villa natal, el lugar donde nació, vivió y aprendió el oficio de marino. Al iniciar su testamento, Elkano se define a sí mismo como "capitán" y como "vecino de Getaria", leemos ya en las primeras páginas de 'La Getaria de Elcano (1487-1526)'.

"Este trabajo constituye un homenaje a Getaria, una villa enclavada en un macizo rocoso y asomada al Cantábrico, con un puerto protegido que se convirtió en un excelente refugio para tantos y tantos barcos en situaciones críticas. Pero también es un homenaje a los getariarras, porque la figura de Elkano no es un hecho aislado. El capitán guipuzcoano es un eslabón más de un largo proceso que se inicia con la fundación de la villa. Tres siglos después Elkano va a heredar el espíritu emprendedor que ha impulsado a Getaria hacia adelante, pero también el conocimiento y la experiencia que sus habitantes atesoraban como comerciantes y marinos".

Capítulo a capítulo, Zulaika nos adentra en la vida y cultura de la villa de Getaria: desde quiénes eran los getariarras que más impuestos pagaban y a qué se dedicaban a cómo eran las naos y de dónde provenía la madera y el hierro que precisaban para construirlas; una aproximación a la alimentación de la época o cuáles eran las causas más habituales de los pleitos; sin olvidar a las mujeres que tuvieron una especial significación para Elkano a lo largo de su vida.

Zulaika ha puesto la publicación a disposición del público, de forma libre y gratuita, tanto en las web de Euskal Itsas Museoa y de Elkano 500 Fundazioa. Además, se ha distribuido en diferentes bibliotecas públicas de Euskal Herria y en librerías de Donostia y Bilbao. Los beneficios de la venta irán destinados a la ONG Zaporeak.