Cerrar

Entrevistas

DIRECTOR DE ARTE

Oficios de cine | Antxon Gómez y Mikel Serrano, dos referentes de la dirección artística

EITB Media

"Nuestro trabajo queda bastante desdibujado”, la gente no sabe “el esfuerzo que hay detrás”, asegura Antxon Gómez. El director artístico donostiarra opta al Premio Goya por su trabajo en 'Madres Paralelas', categoría en la que también está nominado el pamplonés Mikel Serrano por 'Maixabel'.

  • Antxon Gómez y Mikel Serrano optan al Goya a la Mejor Dirección Artística

    Antxon Gómez y Mikel Serrano optan al Goya a la Mejor Dirección Artística

    25:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

El navarro Mikel Serrano Lecea (Iruñea, 1975) opta al Premio Goya a la Mejor Dirección Artística por su trabajo en "Maixabel", de Icíar Bollaín. Es su cuarta nominación y podría ser su tercer galardón, tras lograr el "cabezón" por sus trabajos en Handia (2017) y Akelarre (2021). En la misma categoría compite el director artístico el guipuzcoano Antxón Gómez (Donostia, 1952), nominado por Madres paralelas, de Pedro Almodóvar.

Aunque estudió Química, Gómez lleva tres décadas dedicado al séptimo arte. Su estreno en pantalla grande llegó con 'Salvador', de la mano de Manuel Iborra, pero fue 'Carne trémula' (1997) de Almodóvar, el proyecto que marcó un antes y un después en su trayectoria. Desde entonces no ha dejado de trabajar junto al director manchego: "En sus películas, el decorado es un personaje más", apunta.

Formado en Bellas Artes, Serrano llegó al cine por casualidad. Fue asistente de decoración, antes de ejercer como director de arte en algunos cortometrajes. 'Loreak', en 2014, fue su primer gran proyecto, y no ha sido el único junto a Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga.

Pero ¿qué es la dirección artística? Antxon Gómez considera que su trabajo queda "bastante desdibujado", y que el espectador no es consciente del esfuerzo que hay tras cada decorado, localización o atmósfera. "Yo siempre digo que el director artístico hace un trabajo de mercenario de lujo al servicio del director que quiere contar una historia, y nosotros debemos ayudarle a descifrar el universo que quiere crear". Mikel Serrano confiesa que hasta a él  le suele costar explicar en qué consiste su trabajo, "lo voy descubriendo en cada película", asegura.

La gala de la 36ª edición de los Premios Goya se celebrará el sábado, 12 de febrero, en el Palau de Les Arts de Valencia.