Cerrar

Entrevistas

COMUNICACIÓN POLÍTICA

¿Cuán difusas son las fronteras que separan la política real de la política ficción?

EITB Media

'Política en serie' es una obra coral que analiza cómo importantes aspectos actuales de la comunicación política se ven reflejados con nitidez en algunas de las series más exitosas del panorama televisivo mundial. Conversamos con sus coordinadores, Julio Otero y Diana Rubio.

  • Imagen de la portada de 'Política en serie' (Libros.com)

    Imagen de la portada de 'Política en serie' (Libros.com)

    24:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

¿Es la ficción televisiva el mejor espejo de lo que sucede en gobiernos y medios de comunicación? Así lo refleja el libro 'Política en serie. La ficción que inspira al poder'. Esta publicación, coordinada por el periodista y analista de comunicación política Julio Otero y la politóloga y experta en protocolo Diana Rubio, obtuvo el premio Napolitan Victory Award en 2017 en la categoría de 'Libro político del año'.

"En los últimos años estamos viviendo episodios de la política nacional e internacional que bien merecerían una serie de televisión", afirma Otero. A la espera de que guionistas y productores recojan ese guante, series de éxito como 'El ala oeste de la Casa Blanca', 'Borgen', 'Homeland' o 'House of Cards' les han servido como referencia para demostrar lo difusas que son las fronteras que separan la política real de la política ficción. El mismísimo Bill Clinton confesó que el 99 % de lo que se ve en 'House of Cards' es real. Tampoco la política española es ajena al retrato que del poder hacen estas series: "El jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, nos puso un mensaje en la página del libro diciendo que la realidad supera siempre a la ficción", relata Otero.

Asesores de comunicación

¿Figuras como Miguel Ángel Rodríguez o Iván Redondo serían buenos protagonistas de una serie de ficción? "Serían extraordinarios", dicen al unísono Otero y Rubio. "Me consta que a Iván Redondo -señala Otero- le gustan mucho las series de comunicación política y muchos personajes están basados en asesores reales". Como ejemplo: Dee Dee Myers, consejera de Bill Clinton y primera mujer de la historia en ostentar el cargo de secretaria de Prensa, inspiró al personaje de C.J. Cregg en 'El ala oeste de la Casa Blanca'. Y Olivia Pope, la protagonista de 'Scandal', está basada en Judy Smith, asesora de George Bush padre. Cuando la actriz Kerry Washington tiene dudas a la hora de interpretar a Pope en uno de sus casos, busca inspiración "y apoyo emocional" llamando a Smith.