Cerrar

Distrito Euskadi

DISTRITO LEGAL

Carmen Cotelo, nueva fiscal jefe de Álava: "Somos los abogados de la sociedad"

EITB Media

¿Cuál es la función del fiscal? ¿A quién representa? ¿Cómo interponer una denuncia ante la Fiscalía? Son algunas de las cuestiones a las que responde Carmen Cotelo, nueva fiscal jefe en Álava. Nos detalla, además, algunas de las novedades que espera incorporar una vez acceda oficialmente a su cargo.

  • La abogada Susana Sucunza junto a la flamante fiscal jefe de Álava, Carmen Cotelo

    La abogada Susana Sucunza junto a la flamante fiscal jefe de Álava, Carmen Cotelo

    23:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Consejo Fiscal, órgano consultivo de la Fiscalía General del Estado, ha renovado la jefatura de ocho fiscalías provinciales, entre ellas, la alavesa. La hasta ahora fiscal delegada de menores, Carmen Cotelo, será la nueva fiscal jefe en Álava en sustitución de Josu Izaguirre, que optaba a la reelección y que lleva al frente al Ministerio Público en este territorio desde 2006.

"Lo pedí, lo quería y lo que conseguido", dice feliz Cotelo. Es especialista en medio ambiente y familia, y delegada de menores. Del plan de actuación con el que Cotelo ha acompañado su candidatura, "destacan propuestas novedosas como la formación de grupos de trabajo por materias, la rotación en las especializaciones que ofrezca mayores posibilidades de desarrollo profesional y el fomento de la informatización en un momento en el que se encuentra en desarrollo el plan de justicia digital del Gobierno Vasco".

"La gente tiene muy estereotipada la figura del fiscal", asevera Carmen Cotelo. "Siempre lo ven como la parte acusadora cuando no es así; el fiscal, a veces, acusa y otras veces pide la libre absolución o el archivo de causas... Es multifunción", apostilla quien es fiscal desde 1993. El cine y la televisión son, en parte, responsables. "Todavía no han hecho ninguna película ni ninguna serie en la que el fiscal sea el bueno", dice Cotelo entre risas. "Reivindico desde aquí el papel del fiscal como el bueno de la peli".

¿Cuál es la función del fiscal? ¿A quién representa? ¿Cómo interponer una denuncia ante la Fiscalía? Estas son algunas de las cuestiones a las que Carmen Cotelo responde en compañía de la abogada Susana Sucunza. Nos detalla, además, algunas de las novedades que espera incorporar una vez acceda oficialmente a su cargo. Será la primera mujer en este cargo vital