Cerrar

De Tripas Corazón

MATERNIDAD

Salud mental perinatal: "Para la maternidad no hay epidural"

EITB Media

El 25% de las embarazadas experimenta algún tipo de malestar psíquico significativo, pero la imagen idealizada de la maternidad, unida al estigma social ante la enfermedad mental, retrae a muchas mujeres a la hora de buscar ayuda. Una realidad que analizamos con la psicóloga Ziortza Karranza.

  • Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga del centro Gurenduz

    Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga del centro Gurenduz

    14:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

"No puedo decirte que vaya a ser fácil. A veces los días se ponen tan tristes que pierdes la fe". Es uno de los versos de 'El viaje', canción que Conchita escribió tras el nacimiento de su primer hijo. Producto de una preeclampsia severa, tuvieron que provocarle el parto en el séptimo mes de gestación. La cantautora pasó siete días en la UCI -tres de ellos en coma- y el pequeño más de cincuenta días en neonatos. La historia de la cantautora es un ejemplo de tantos que confirman que la llegada de un bebé no siempre es como nos la imaginamos.

Se estima que, en todo el mundo, una de cada cinco mujeres pueden llegar a experimentar algún tipo de trastorno del estado de ánimo y de ansiedad en el período perinatal. Más allá de las consecuencias directas de afrontar situaciones extremas, como un aborto espontáneo o la muerte fetal, el embarazo y el nacimiento son periodos considerados potenciales generadores de estrés y de alta carga hormonal que pueden derivar en cuadros de ansiedad o de depresión postparto.

El primer miércoles del mes de mayo se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental Materna, una jornada de visibilización y sensibilización cuya finalidad es que las mujeres soliciten ayuda y reciban tratamiento adecuado. La atención psicológica a la mujer desde el embarazo no solo afectará positivamente a la madre, sino también al vínculo madre-hijo/a y, por tanto, al desarrollo social y emocional de los bebés.